contact us
Press Release

América Latina: Ganando terreno en Recursos Humanos y la Planilla de Pagos

julie fernandez
by Julie Fernandez

La estrategia de recursos humanos (HR) en América Latina tiene tendencia, junto con la nómina a ser la primera área de interés. Una gran parte de las empresas globales y locales están consolidando la gestión o trasladándose a modelos de servicios compartidos con el fin de operar de manera más eficiente en América Latina (LATAM).

La estrategia de recursos humanos (HR) en América Latina tiene tendencia, junto con la nómina a ser la primera área de interés. Una gran parte de las empresas globales y locales están consolidando la gestión o trasladándose a modelos de servicios compartidos con el fin de operar de manera más eficiente en América Latina (LATAM).

¿Por qué esta ráfaga de actividades en América Latina? Los cinco siguientes razones lo ayudan a explicar:

  1. El mercado de la nómina en LATAM está madurando rápidamente. Hace algunos años, los proveedores de servicios de nómina en Latinoamérica trabajaban con diferentes sistemas que tenían un costo asequible a causa de la mano de obra barata. Hoy en día, las empresas se están centrando en la automatización y la consolidación de la nómina en LATAM.  ADP, un proveedor importante, ha duplicado sus esfuerzos en la región para añadir el rotulo de "Streamline" enfocándose sólo en la nómina con soporte regional desde un centro de contacto en Miami. SafeGuard World International, un integrador en el nicho de nómina, fundó una base regional en la Ciudad de México. Los proveedores de servicios de LATAM con sede en Brasil y otros países se están apresurando para consolidar y ampliar sus servicios para ofrecer servicios de nómina de inicio a fin. Aunque todavía tienen que mejorar, la mayoría de los proveedores de nómina están madurando más rápido que lo que sus empresas clientes pueden desarrollar sus propias operaciones internas.
  2. Los empleadores estadounidenses quieren hacer crecer sus servicios compartidos a través de las fronteras. Y muchas compañías que comenzaron un modelo de Servicios de Negocios Globales en Finanzas y el campo de TI están buscando ampliar su alcance a las funciones de soporte tales como la nómina. Las grandes empresas que comenzaron con servicios compartidos en los EE.UU., y tienen sede de operaciones en los EE.UU., naturalmente miran LATAM como un lugar para crecer, dada la ventaja de estar cerca geográficamente y compartir el mismo huso horario.
  3. Las nuevas leyes de trabajo aumentan el grado de complejidad. Cambios en las leyes son comunes en Brasil, Argentina, México y otros países, exigiendo ajustes en la administración de recursos humanos, cálculo de la nómina e informes de carácter reglamentario, lo que es complejo y está sujeto a la ambigüedad. En lugar de tratar de mantenerse al día con los rápidos cambios en la legislación a través de constantes adaptaciones de los sistemas y procesos internos, varias compañías contratan empresas especializadas en la nómina cuyas competencias básicas son tener actualizados y automatizados los flujos de trabajo. Las empresas están buscando proveedores de nómina en LATAM para el apoyo en los servicios de impuestos, la banca y los procesos e informes.
  4. Las empresas deben dedicar cada vez más recursos para tener visibilidad central, control y gobierno. El mantenimiento de los procesos manuales y sistemas domésticos que incluyan seguridad de datos, privacidad de datos y Sarbanes-Oxley es costoso y arriesgado. La financiación de un modelo de nómina regional en América Latina probablemente no va a disminuir el costo de las operaciones. Cuando los ejecutivos buscan una mayor visibilidad, cumplimiento y reducción de riesgo financiero como objetivo principal de los servicios compartidos, emergen un modelo de negocio y comportamiento diferente. Muchos, en cambio, prefieren comprar un modelo de nómina que transfiera estos puntos dolorosos para un proveedor de terceros, incluso a un costo mayor.
  5. La nueva tecnología simplifica el crecimiento. Soluciones de software de recursos humanos como servicio permiten una interfaz de nómina única en lugar de alimentación de datos independiente para cada país. Muchas empresas que comenzaron la implementación global de la jornada de trabajo u otro sistema de recursos humanos SaaS en los EE.UU. o Europa, están ahora implementando estas plataformas en sus países de LATAM. Mientras que los sistemas de nómina permanecen locales, las variables fundamentales se están moviendo a plataformas globales diseñados para servir como una fuente única y unificada de datos de los empleados. Para muchas empresas, el costo para desarrollar interfaces para los países más pequeños puede ser casi el mismo costo que hacer la transición de la nómina a un integrador de nómina para varios países.
Ahora es un excelente momento para mirar e impulsar la excelencia operativa en la entrega de su nómina en América Latina para las Américas. ISG puede ayudarle a evaluar lo que es mejor para usted.