contact us
POV

Decisiones Estratégicas de Mercado y los Ecosistemas de Blockchain

by Juan Rodriguez
iStock-689775010-Digital-Security

Los Blockchains pueden ser muy conocidos por algunos en la industria de servicios financieros (FSI por sus siglas en inglés), pero para la mayoría de las personas se trata de un concepto nuevo. Para acercarnos al concepto quizás es conveniente decir que Bitcoin, del que muchos han oído hablar, utiliza Blockchains para suministrar su moneda digital. Blockchain no es nada distinto a un libro mayor donde se almacenan registros de forma distribuida y descentralizada. Pero lo interesante es que en los últimos años este tipo de registros de transacciones está siendo investigado para todo tipo de procesos de negocio en diferentes industrias.

Las aplicaciones empresariales más relevantes, según creemos, así como las diferencias entre los diferentes tipos de ecosistemas de Blockchains incluyen los siguientes:

Blockchains Públicos - Estas son variaciones de la versión del Blockchain de moneda digital de la Bitcoin. Estos no requieren permisos con el fin de que cualquier persona pueda ser capaz de unirse y participar en la red, pero son impulsados y operados por sus patrocinadores. Ejemplos de esto pueden incluir aplicaciones como las redes de Blockchain y Libros Mayores desplegados por E-Trade, Fidelity Investments, Charles Schwab o Scottrade en la industria de servicios de corretaje.

Blockchains privados - Éstas son variaciones de Blockchain usadas solamente por un privado con el fin de acelerar el flujo de bienes y servicios a través de su cadena de valor mediante la automatización de su cadena de suministro. La importancia de la marca tenderá a impulsar la adopción de estos, como está sucediendo con Amazon o Walmart los cuales usan este tipo de Blockchains para aumentar el flujo de pedidos y reducir los costos de entrega de sus bienes y servicios a sus clientes. Estas redes "por invitación solamente" serán operadas por empresas privadas para optimizar el crecimiento de primera línea y reducir o eliminar significativamente los procesos largos y costosos. Este tipo de Blockchains afectaría procesos tales como embarque, órdenes de cambio, reordenamientos, así como los de terminaciones de contratos y órdenes entre otros suministros.

Consorcios de Blockchains. Estos sistemas de libro mayor tipo Blockchain son empresas o entidades de una industria específica que se ponen de acuerdo en las reglas, términos y condiciones de uso promulgados. Los ejemplos incluyen los servicios de capital al por mayor, la negociación en el mercado, incluida la venta libre, de papeles comerciales, el comercio de materias primas, la deuda de instrumentos, las transacciones de derivados y otras inversiones financieras o negocios comerciales. Otros ejemplos incluyen el comercio de contratos de reaseguro, el comercio de energía, el comercio de materias primas, el leasing de petróleo y gas e incluso la negociación ilegal de comercio, fuera de los libros, entre otros usos.

Sidechains. Estas son las cadenas que unen y ‘cosen’ juntos muy diferentes ecosistemas de Blockchain y son los vínculos de interoperabilidad entre ecosistemas similares y diferentes. Los Sidechains están en sus primeros ensayos experimentales y es probable que vean el mayor interés y desarrollo cuando diferentes ecosistemas de Blockchain y de libros de contabilidad se mueven hacia los usos de adopción de la tecnología.

Para finalizar debemos mencionar que algunos de los primeros proveedores de TI de la nueva tecnología de Blockchains incluyen a Chain.com, Coinbase, Bitcoin.com, Eris Industries, Ethereum, y Ripple Labs, entre otros. Por otro lado las marcas Master con estacas de Blockchain incluyen a Amazon, Deloitte, IBM, Microsoft, SAP y Toyota, entre otros.